ARTICULOS PEDAGOGICOS INTERESANTES

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SAN-DAI-RYU
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ARTICULOS PEDAGOGICOS INTERESANTES

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Excelente articulo !!!!


Contextualización científica del aspecto marcial del karate-do
Jefe de cátedra de Karate-doUniversidad de La Habana (Cuba)
Roberto González Haramboure(Ray Haramboure) rayharamboure@yahoo.com
En la mayoría de los casos, cuando le comunicamos a alguien que estamos practicando karate-do, a nuestro profano interlocutor le asalta la siguiente duda: ¿lo haces como deporte o como arte marcial? El punto es... ¿acaso son contradictorios? Como este carácter excluyente se basa en conceptos empíricos, lo abordaremos desde un enfoque científico.
Al definir un sistema de pelea como un arte marcial, comúnmente se caracteriza por la disciplina, el respeto, la organización y la perfección en las ejecuciones entre otros aspectos. Lo erróneo de esta caracterización estriba en que, si bien es cierto que en las llamadas artes marciales todos estos aspectos están ponderados, por su parte absolutamente todos los deportes, en mayor o menor medida, tienen presentes estos aspectos, y en ninguno de los casos se definen como artes marciales. La solución, pues, hay que buscarla en otra dirección.
Bien sabido es que, las artes marciales devenidas deportes de combate, han precisado una serie de aproximaciones sucesivas donde se ha delimitado tanto las técnicas a realizar como las zonas de ataque permisibles, así como la reglamentación espacio-temporal de las ejecuciones entre otros aspectos. Pero dichas variaciones no dan al traste, al menos no totalmente, con el aspecto marcial y tradicional del karate-do.
En los tiempos modernos, de manera general, el practicante de karate-do en busca de un trofeo o cinturón de mejor color, trata de ser más rápido, fuerte, resistente y flexible; así como dominar un mayor número de técnicas y aplicarlas lo mejor posible. Eso, sin duda alguna, con buenos resultados, lo cataloga como un destacado deportista. Pero...¿cómo karateka también? Valoremos.
Las artes marciales tuvieron su origen en el continente asiático en tiempos remotos, y en todos los casos han estado permeadas de un aspecto interno relacionado con diversos indicadores mentales como la visualización, respiración, concentración y energización entre otros, muy comúnmente tergiversados en la actualidad como místicos. Al comparar sobre esta base, al karate-do y el resto de las artes marciales, con los otros deportes, vemos que aquí sí estriba la diferencia erróneamente identificada con anterioridad.
Al respecto hemos podido constatar que la mayoría de los sensei de karate-do insisten en mantener vivo el aspecto marcial del karate-do, pero esto no siempre es posible debido a la dificultad de articularlo en el contexto científico del entrenamiento deportivo moderno, escenario donde se materializa fundamentalmente el karate-do en la actualidad.
En artículos nuestros anteriormente publicados en esta propia revista hemos hecho alusión a la necesidad de utilización de estos aspectos marciales en el proceso de preparación del karate-do, basados en autores considerados clásicos tanto en la metodología del entrenamiento deportivo moderno, como particularmente en el karate-do. En este trabajo, a manera de un paso más en esta línea de investigación, y partiendo desde los conceptos de las principales ciencias afines al entrenamiento deportivo, nos hemos dado a la tarea de describir la conformación de este aspecto marcial, así como su influencia. En el primero de los casos nos basamos en un profundo y prolongado estudio bibliográfico multifacético; y en el segundo de los casos, en la experiencia práctica constatada mediante los resultados obtenidos a consecuencia de la utilización de este aspecto en el entrenamiento deportivo de mis atletas.
En la última versión del reglamento competitivo emitido por la Federación Mundial de Karate-do, se prevé en varios de sus artículos la utilización de aspectos que lo caracterizan como un arte marcial, debido a su importancia para considerarse competente en cada una de las modalidades competitivas. Uno de los aspectos referidos es el KIME, con el implícitamente incluido KI, razón por la cual los hemos seleccionado para este trabajo.
Con el objeto de propiciar una mejor comprensión práctica, en lugar de extendernos en teorizaciones, optamos por mostrar la información de manera gráfica. Esperamos que esto pueda contribuir a concretar la contextualización del aspecto marcial del karate-do en la metodología del entrenamiento deportivo moderno, y consecuentemente favorecer la generalización de su utilización. Así, y solo así, se habrá cumplimentado nuestro objetivo.

CONTINUARA...


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SAN-DAI-RYU
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Escuela para profesores de artes marciales
Por Roberto Gonzalez Haramboure

El presente material muestra un resumen de la información y experiencia que hemos podido recopilar en diferentes latitudes geográficas con respecto a las características, componentes, servicios y consecuencias de lo referido a la formación de profesores de artes marciales, debido a las solicitudes que hemos recibido para prestar las correspondientes asesorías.

Como hemos planteado en otros trabajos el contexto de la educación se compone de tres aspectos fundamentales:
- Las personas encargadas de planificar, aplicar y evaluar el proceso a aplicar (profesores)
- El proceso docente a aplicar en si mismo (como ente integrador)
- Las personas que reciben las influencias del proceso (alumnos)

Bien sabido es que, en la sociedad moderna, las artes marciales ganan cada día un mayor espacio, ya sea por la aceptación de ellas en sí mismas por su componente motivador o sus beneficios (o ambas?) y en ese sentido se ha visto incrementado el número de alumnos de diferentes edades y sexos. Consecuentemente con el crecimiento de esta esfera igualmente han proliferado las personas que se encargan de conducirla (los profesores).

Pero un aspecto importante que, tanto desde el punto de vista académico como administrativo, se relaciona con todos esos componentes, son las instituciones en las cuales se lleva a cabo dicho proceso. En ese sentido existen dos grandes grupos de instituciones:
- Aquellas en las cuales se forman los alumnos
- Aquellas en las que se forman los profesores

Análisis

Con respecto a las primeras vemos que existen infinidad de ellas, sin importar el arte en cuestión, estilo, línea u otro indicador de especialidad. En ella se forman día a día millones de personas en cuerpo y mente.
Con respecto a las segundas se constata que:

- No tienen la misma representatividad de las primeras
- Muy frecuentemente los profesores son formados dentro de los mismos dojos, donde se prioriza el aspecto técnico y filosófico específico, y se minimiza (o muy frecuentemente obvia) otros muy importantes para su desempeño ulterior.
- Por el contrario en otras instituciones (como Universidades o Institutos Superiores Pedagógicos) que se garantiza esos otros aspectos antes mencionados, se minimiza (y ocasionalmente se obvia) el aspecto técnico y filosófico específico.
- En otras instituciones (como las Escuelas de Entrenadores deportivos) vemos que han tratado a su modo de integrar ambas esferas.

Independientemente de los esfuerzos realizados, se ha podido constatar que mayoritariamente los objetivos no se han podido lograr a plenitud.

Si encuestamos a las personas que asisten a un dojo de artes marciales (cosa que ya hemos hecho en diversas latitudes geográficas) con respecto a los motivos que le inducen a seguir ese camino, las principales respuestas (dependiendo la edad y sexo entre otros aspectos) son:

- Ser campeón
- Ser cinturón negro
- Levantar la autoestima
- Garantizar su autodefensa
- Desarrollar la musculatura
- Auto disciplinarse
- Bajar de peso
- Eliminar el estrés

Basados en esos criterios estamos seguros de que, con profesores cada vez más capacitados integralmente se podrá garantizar la potenciación de la satisfacción de esas expectativas puesto que no solo el docente estará en condiciones más favorables de formar más y mejores campeones, ciudadanos mejor educados y contribuir a eliminar el estrés o sobrepeso corporal; sino que igualmente estará capacitado para utilizar las artes marciales en otras direcciones como:

- Para desarrollar la Psicomotricidad en niños y potenciar su evolución
- Complementar el desarrollo intelectual por concepto de estimular las cualidades relacionadas con los procesos de aprendizaje, análisis, síntesis, inducción, deducción, concentración de la atención y abstracción.
- Para conformar programas de rehabilitación psicofisiológica
- Etc.

Pero inevitablemente para que el profesor esté totalmente capacitado (y actualizado) para llevar a cabo tan importantes funciones, deberá haber transitado previamente por un pertinente proceso de formación, es decir, haber recibido un buen currículo. Profundizando en esa idea, el currículo se reconoce como una: "serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje, que de forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo".

Siguiendo este razonamiento, se reconoce que un currículo puede cumplir a cabalidad su función solamente cuando tiene un diseño pertinente, en ese caso cuando consiste en una: "propuesta que da respuesta favorable a las exigencias del desarrollo científico-técnico de la época, del sistema social y las derivadas de la actividad profesional". Ello significa que el currículo debe estar totalmente acorde no solo a la actividad a realizar, sino al momento histórico y espacio en el que se llevará a cabo.

El no tener en consideración esos aspectos constituye un error que haría fracasar todo el proceso, como plantean otros autores que: "Uno de los problemas de mayor trascendencia que enfrenta la enseñanza actual está relacionado con los criterios de selección y organización de la información científico-técnica en planes y programas de estudio, con la selección de las vías y los métodos con fines de aprendizaje. De aquí que una de las cuestiones ineludibles al organizar y realizar el proceso de enseñanza sea el de la determinación de los contenidos, su selección y estructuración, sistematización, su ordenamiento según determinados criterios, su dosificación". Ello significa que el profesor tiene que dominar a plenitud dos aspectos fundamentales:

- Qué enseñar (relacionado con los contenidos)
- Cómo enseñar (relacionado con los métodos)

Sobre esa base, pasaremos a enumerar algunos de los contenidos, actividades y servicios que deben ofrecerse en las Escuelas de Profesores de Artes Marciales.

Propuesta de soluciones

1. Formación de nuevos Profesores:

Los principales temas a tratar, de manera introductoria, serían los siguientes:

Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo.
Planificación del proceso de preparación deportiva.
Teoría y Metodología de la Enseñanza.
Ética y formación en valores.
Fisiología del esfuerzo.
Didáctica de la actividad física.
Biomecánica de la actividad física.
Psicopedagogía aplicada al entrenamiento deportivo.
Juegos pre deportivos auxiliares como medio de desarrollo y perfeccionamiento de acciones.
Metrología deportiva.
Psicomotricidad.
Técnica especializada (según su arte marcial, línea y estilo)
Historia de las artes marciales.
Filosofía de las artes marciales.
Primeros auxilios.

Estas temáticas les garantizarán a los nuevos profesores el principal arsenal teórico-metodológico-práctico integral que le permitirá comenzar su labor docente-educativa y la correspondiente adquisición de sus primeras experiencias pedagógico-profesionales.

2. Actualización y superación de profesores en ejercicio a nivel de base (dojo).

En esta fase se debe abordar con mayor profundidad los temas anteriormente tratados, así como se incorpora un nuevo tema:

Estrategias para la identificación y selección de talentos deportivos.
Actividad física para personas con trastornos psico-fisiológicos.
Masaje.

En esta fase los nuevos entrenadores incrementarán y profundizarán su arsenal teórico-metodológico-práctico integral que le permitirá reforzar su labor docente-educativa, capacitándolos para trabajar con vistas al cumplimiento de objetivos más exigentes. Ello será posible puesto que estarán en mejores condiciones no solo de atender pertinentemente al personal bajo su dirección, sino a la búsqueda de nuevas figuras con vistas a mantener la estabilidad de los logros ya alcanzados, o preferiblemente superarlos.

3. Actualización y superación de entrenadores en ejercicio de alto rendimiento (al Directores Técnicos de Equipos Competitivos).

En esta fase se deben recibir aún con mayor profundidad todos los temas anteriormente tratados, así como se incorpora un nuevo tema:

Estrategias psicofisiológicas para potenciar el rendimiento deportivo y resultados competitivos, disminuyendo el tiempo de trabajo y los recursos a invertir.

Sobre este aspecto pudieran incorporarse múltiples contenidos, pero en este caso aquel más solicitado ha sido el tema que fue parte de mi tesis de doctorado y consiste en la aplicación de terapias especiales de intervención psico-fisiológica vinculadas al entrenamiento para intensificar los beneficios, complementar la recuperación de las cargas y prevenir lesiones. Esta estrategia ha demostrado garantizar la obtención de muy superiores rendimientos deportivos y resultados competitivos, con mucho menos tiempo de trabajo y recursos invertidos en el proceso de preparación. Su aplicación me ha permitido obtener grandes resultados y reconocimientos, y actualmente se aplica con éxito en múltiples deportes y países en los cuales he dictado cursos al respecto obedeciendo a las respectivas solicitudes.

4. Formación, actualización y superación de personal de apoyo los profesores (Preparadores físicos, psicólogos, fisioterapeutas)

Preparación Física.
Metodología del entrenamiento deportivo.
Fisiología del ejercicio.
Biomecánica del ejercicio.
Psicología del ejercicio.
Terapias para el desarrollo integral: Aeróbics, Taebo, Taichi, Yoga, Streching.
Masaje deportivo y terapéutico. Diversas técnicas orientales y occidentales.

Estas temáticas le garantizarán al personal de apoyo a los entrenadores el principal arsenal teórico-metodológico-práctico integral que le permitirá comenzar o continuar su labor de un modo más eficaz, contribuyendo de una manera más activa al logro de superiores resultados deportivos sin perjuicio de la salud física o mental de los atletas.

5. Formación, actualización y superación de personal metodológico y científico.

Metodología del entrenamiento deportivo.
Metodología de la Investigación Científica aplicada al entrenamiento deportivo.

Estas temáticas garantizarán el principal arsenal teórico-metodológico-práctico integral que le permitirá a los investigadores comenzar o continuar su labor de producción o trasmisión de conocimientos y experiencias una manera más eficaz, para que ulteriormente contribuyan al establecimiento generalizado de un criterio de trabajo planificado sobre bases científicas y objetivas que permitan la obtención de mejores resultados competitivos de la manera más fácil y rápida.

En este apartado también se prevé la organización de eventos en los cuales exista un espacio para permitir la reflexión, intercambio y divulgación de ideas para el bien del movimiento deportivo en general.

6. Clasificación de los profesores según su competencia profesional integral:

Para ello, si bien es cierto que existen múltiples criterios, se ha asumido en gran medida como referencia el sistema al respecto diseñado por nuestra parte con un grupo multidisciplinario e internacional de asesores y que ha sido validado científica y prácticamente con diversas aplicaciones experimentales y una tesis de doctorado que tuve la oportunidad de tutorear, que permite ubicar a los docentes en seis categorías, diferenciadas basado en el nivel de cumplimiento de sus principales competencias profesionales desde e punto de vista de sus conocimientos, experiencias, capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes entre otros aspectos.

Este sistema, al establecer diversos grupos, consiste en un eficaz método discriminatorio para la evaluación y selección de los profesores de una manera práctica y objetiva para cumplir con metas a corto plazo. En ese mismo sentido, la aplicación de este sistema permite una visión particularizada del potencial de acción y de reserva con que se cuenta en cada arte marcial, línea y estilo en las diversas regiones del país, facilitando la instrumentación de estrategias a mediano y largo plazo para el mantenimiento y/o la selección de docentes para suplir las carencias. De igual modo, este sistema garantizará el otorgamiento de títulos profesionales homólogos debido a que sus normativas guardan una estrecha relación con los requisitos y contenidos que componen los currículos de las principales universidades e institutos.

7. Clasificación de los atletas según su resultado competitivo:

Muy parecido al caso anterior, pero un servicio mucho menos utilizado. A tales efectos se ha tomado mayoritariamente como referencia el sistema al respecto diseñado por nuestra parte con el apoyo de un grupo multidisciplinario e internacional de asesores y que ha sido validado científica y prácticamente en diversos experimentos y una tesis de maestría que tuve la oportunidad de tutorear en Cuba. El mismo permite ubicar a los deportistas en siete categorías que abarcan los resultados desde el ámbito municipal hasta el mundial u olímpico, que al establecer diversos grupos, consiste en un eficaz método discriminatorio para la evaluación y selección del personal competitivo de una manera práctica y objetiva para cumplir con metas a corto plazo. En ese mismo sentido, la aplicación de este sistema permite una visión particularizada del potencial de acción y de reserva con que se cuenta en cada arte marcial, línea y estilo, modalidades competitivas y divisiones de peso o categoría en las diversas regiones del país, facilitando la instrumentación de estrategias a mediano y largo plazo para el mantenimiento y/o la selección de talentos.

8. Potenciación de aspectos académicos y científicos:

En este aspecto se deben crear espacios y momentos en los cuales los profesores no solo reciban conocimientos sino que puedan producirlos y trasmitirlos de manera extensiva a sus colegas. Para ello se recomienda organizar jornadas científicas en las cuales los profesores expongan y debatan sus ideas y proyectos, con le fin de perfeccionarlos y generalizarlos si se estima pertinente. En ese mismo aspecto, para favorecer la divulgación de estos trabajos, debería preverse la facilidad de publicación ya sea en prensa plana o digital.

9. Instrumentación de actividades postgraduales:

En este apartado se prevé la ofertas de Diplomados, Maestrías y Doctorados en alianza estratégica con instituciones de Educación Superior, lo cual garantizará elevar a planos superiores los conocimientos, experiencias y capacidades de su los profesores.

Hasta el momento, luego del correspondiente análisis de la situación específica, nos hemos limitado a referir los aportes que hemos podido hacer en diversas instituciones que han solicitado nuestros servicios, y que en la actualidad se han visto favorecidas por concepto de incrementar tanto la cantidad como la calidad de sus servicios, garantizando una mejor atención integral a sus respectivas comunidades y consecuentemente incrementando su prestigio profesional y capital económico. No obstante con ello no se asume que ésta sea ni la única ni la mejor vía, ni tampoco se ha intentado generalizar, minimizar ni subvalorar el trabajo de otros colegas. Por el contrario, en el presenta trabajo se ha buscado emitir los conocimientos y experiencias que este modesto servidor ha podido acumular, y día a día pone en manos de los colegas que, como él, traten de contribuir al desarrollo y divulgación adecuada del bello mundo de las artes marciales para el bien de la humanidad.
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El dilema de la energía interna y externa en las artes marciales

Por Roberto Gonzalez Haramboure

Como dice el antiguo proverbio: "Detrás de cada leyenda hay una historia real". Esta premisa se reafirma día a día cuando la ciencia ha sido capaz de demostrar, con hechos concretos, la esencia real de situaciones o fenómenos hasta el momento mistificados. Las Pirámides de Egipto, las Líneas de Nazca en el Perú y los monolitos de la Isla de Pascua en Chile son solo algunos ejemplos.

En todos esos casos el saber moderno, en lugar de refutar las creencias imperantes las ha reafirmado, pero ofreciendo al mundo su real explicación, que ocasionalmente es muy simple y siempre ha estado al alcance de todos. Este aspecto, a su vez, defiende la vigencia del planteamiento de que: "Nada existe en contradicción con la naturaleza, sino con lo que conocemos de ella".

En congruencia con los planteamientos anteriores, las artes marciales constituyen un tema aún muy desconocido... y consecuentemente envuelto en un velo místico. No obstante, de manera progresiva, se han ido develando múltiples secretos como el caso de los legendarios ninjas que en lugar de caminar sobre el agua esquiaban sobre sus sombreros dobles, que en vez de desaparecer eran capaces de utilizar el mimetismo y camuflaje, o que en lugar de poder vivir bajo el agua respiraban a través de pajillas de bambú mientras estaban sumergidos al asecho.

En esta oportunidad nos dedicaremos a lo que seguramente constituye el tema más controvertido de las artes marciales: la energía. Comenzaremos por el significado científico de ese término, reconocido como "la capacidad para realizar un trabajo".

Como es obvio, en dependencia del tipo de trabajo a realizar será en consecuencia el tipo de energía, que puede ser química, eléctrica, mecánica, magnética y otras.

En el caso de las artes marciales se habla de energía "interna" y "externa", así como su relación. Con respecto a la energía interna, reconocida como KI, se identifica generalmente como: energía interior, espíritu, mente, voluntad, etc. No obstante el mejor el mejor concepto de eso se explicó en el libro del emperador amarillo

En el contexto de las artes marciales, Altamiras, J. (2001), basado en el milenario criterio expuesto en el Libro de Medicina Interna del Emperador Amarillo (Hoang, H. siglo V a. J. C.), planteó que para potenciar las posibilidades funcionales orgánicas es imprescindible cumplir con tres elementos como son:

- Jing: (relacionado con el nivel físico) "La esencia de la vida o Jing está compuesto tanto por los diversos líquidos y fluidos corporales, como por los diversos órganos, piel, huesos y otras partes de la anatomía humana".
- Ki : (relacionado con el nivel energético) "Dirige al Jing, puesto que son los procesos orgánicos que actúan sobre el mismo, manteniendo su correcto funcionamiento".
- Shen: (relacionado con el nivel mental) "Dirige al Ki, puesto que consiste en controlar estos procesos de forma consciente y voluntaria".

Desde el punto de vista de las ciencias fisiológicas modernas, en total conciliación con el tradicional criterio, Guyton, A. C. (1977), planteó: "El papel último y más importante del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) es controlar las actividades corporales". (116) El propio autor explica que el S.N.C., para lograr este control actúa sobre los llamados efectores, que en este caso son los músculos esqueléticos, las fibras lisas de los órganos internos, y las glándulas endocrinas y exocrinas y otros. Seguidamente se muestra de forma gráfica esta coincidencia:




Esta este punto vemos la llamada energía "interna" depende del necesario control psicológico actuando sobre aspectos bioquímico-fisiológicos como la termorregulación, resíntesis de A.T.P., oxigenación y nutrición celular, frecuencia cardiaca y respiratoria, eliminación de sustancias de desechos metabólicos otros, que finalmente actúan sobre los distintos órganos para que pueda llevar a cabo su función de manera eficiente.

Por su parte la energía "externa" o Kime se define como: terminación completa, remate decisivo, final concreto con concentración, aprovechamiento de la energía física y mental en el momento del impacto y otros. Sobre este tema en el Reglamento Competitivo de Karate-do (2002) se menciona entre los requisitos para una ejecución competente y se define como: "focalización de la potencia"

Este Kime, que lógicamente es la expresión del KI, se concreta mediante una serie de aspectos que garantizan directamente las ejecuciones, movimientos y acciones con la adecuada capacidad. En ese caso tenemos aspectos morfo-biomecánicos entre los que se encuentran:

- Morfología: Contracción y relajamiento muscular.
- Biología: Capacidades física; Fuerza, resistencia, rapidez, etc.
- Mecánica: Articulaciones, planos y ejes corporales, que permiten la ubicación espacial de los segmentos corporales y su variación para la ejecución técnica-motora.

Como puede constatarse, y reafirmando el milenario criterio, es imprescindible una adecuada integración entre las llamadas energía "interna" y "externa" por cuanto:

- Sin una buena concentración psicológica no será posible movilizar todo el organismo hacia una buena acción motora, aún con músculos bien desarrollados.

- Sin unas células lo suficientemente oxigenadas será imposible realizar una acción, por mucha concentración psicológica.

- Por muy buena disposición mental y desarrollo de capacidades físicas, no se logrará una adecuada acción si no se tienen en cuenta los aspectos técnicos del movimiento.

En esa relación vemos que, hablando científicamente de la energía, vemos que al misma en los ejemplos mencionados transita de eléctrica a química, de térmica a mecánica y otras; reafirmando el precepto de que la energía no se crea ni se destruye sino se transforma.

Hasta este momento hemos tocado los puntos referidos a la energía interna y externa, y su necesaria unión, pero falta conocer precisamente ese punto de contacto. En ese caso se reconoce como el Kiai, o "unión de la mente". Es en este punto donde confluye la intención y la acción
チャールズ
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