Page 1 of 1

MATTSON SENSEI (por Miguel Hladilo)

Posted: Thu Jun 20, 2002 4:04 pm
by SAN-DAI-RYU
Visita de Sensei George Mattson, noveno dan

“A Okinawa le debemos respeto y honor”
Por: Miguel Hladillo

En el mes de septiembre, la Argentina fue un destino
privilegiado, ya que el día 9 llegó por primera vez
Sensei George Mattson, noveno dan de Karate Uechi Ryu.
Su formación se considera excepcional, ya que durante su
estadía de varios años en Okinawa recibió la enseñanza
exclusiva de manos de Kanei Uechi, (hijo de Kanbun,
fundador de este estilo), y de Ryuko Tomoyose 10° Dan, uno de los
practicantes más antiguos, convirtiéndose en el primer
cinturón negro extranjero, e introductor del Uechi en su
natal Estados Unidos, donde estableció la
International Uechi Ryu Karate Federation (IUKF).
Invitado por Carlos Ciriza 6° Dan, su representante en nuestro país,
dictó seminarios de perfeccionamiento técnico en Pinamar, y
presenció el torneo, nombrado en su honor, que tuvo lugar
en el gran Buenos Aires.


Sensei, llegó con ganas de enseñarle a los argentinos...

Sí, con muchas. Carlos me visita regularmente, y entrena conmigo y varios de mis discípulos. Pero tal vez su “estilo” luce un poco diferente al mío. Pero eso está bien, porque yo trato que la gente entienda que no es necesario que los movimientos, de cada uno, sean idénticos entre sí, cuando se respeta la misma raíz técnica. El Uechi no uniforma a sus practicantes, da lugar a interpretaciones personales; de cualquier manera, las diferencias son mínimas. Mi deseo es que ni Carlos o sus alumnos quieran parecerse a George Mattson, sino más a sí mismos, y a su lectura particular del estilo.

¿Qué siente al contar con una filial en nuestro país?

- Estamos muy orgullosos por la representación de Carlos. Sabemos que él es un artista marcial dedicado y sincero, que ocupa con prestigio su función. Es muy importante para cualquier disciplina tener un referente con estas características, que le haga honor.

El Uechi mantiene muchos de los elementos originales del karate, pero al mismo tiempo está en constante crecimiento...

- Si, ya que aunque es muy respetado, fue introducido en Okinawa recién en el siglo pasado, cuando Kanbun volvió de China. Por eso se mantiene en un estado más “chino”, puro, en comparación con otros como el Goju, o el Shoryn Ryu, que han asimilado métodos y técnicas propias de Okinawa.

¿Todavía se mantiene en contacto con los maestros Okinawenses?
- Yo tengo una posición única en el Uechi, ya que soy respetado por las diferentes facciones que se han formado. A la muerte de sensei Kanei se produjo una división del estilo en Okinawa, mientras que en América, todos acudieron a mi. Luego de un año en el que medité sobre la cuestión, decidí mantenerme con la familia Uechi. Sentía mucha responsabilidad desde el lugar que ocupaba, ya que mi accionar era fundamental para la continuidad del estilo; de otra manera podía desaparecer todo su legado. Constituí una alianza, y desde ese momento, todos mis esfuerzos fueron para preservar y mantener la amistad entre las diferentes líneas formadas.
¿Y porqué el distanciamiento, en primer lugar?
- Concluí que el problema, general en las artes marciales, es el dinero. Esa es la razón por la que se trata de adquirir cada vez más “dojos”, como sea posible, vendiendo un “papel” solamente, certificados, y por mucho dinero. Mi filosofía entonces fue la de no obligar a ninguno de mis alumnos a comprar un certificado, y solamente recargo el costo del papel (17 dólares), por el que reciben un documento con muy buena presentación. Si alguno quiere un certificado del Soke de la familia Uechi, yo envío el dinero y lo recibo, pero la mayoría no lo pide. Creo que mientras sigamos honrando esa tradición monetaria, las diferencias y las animosidades seguirán también presentes, acrecentando aun más las distancias. En la IUKF somos independientes de esos manejos económicos y respetamos la decisión de los practicantes.

¿Cómo se encuentra establecido el Uechi en Okinawa?
- Hay 26 asociaciones aproximadamente. Lo que pasa es que muchos de sus maestros, cuando llegan a determinada graduación, recorren el mundo en busca de nuevos “dojos” que adosar a sus entidades, solamente para vender certificados, lo que no tiene nada que ver con el estilo o su difusión seria y concreta, sino que la intención es otra. Irónicamente, allí fundé, en adhesión con la IUKF, la Southern China Martial Arts Aliance (SCMAA), una organización que no tiene presidente o líderes, por su condición de alianza, y que reúne a otros estilos sin condicionarlos hacia determinada política, pero uniéndolos bajo un mismo estandarte. Reconocemos oficialmente a todos los maestros, y estamos de acuerdo en no cobrar por los certificados; sí en cambio, por los exámenes de graduación para danes.

¿La reciente visita de sensei Tomoyose a Estados Unidos responde a esta cuestión?

- Cuando sensei me visitó en el mes de julio lo hizo, principalmente, para discutir conmigo una idea de su gente, muy similar a la nuestra, en la que lo primordial es proteger a la totalidad de los estilos pertenecientes a la familia Uechi, de manera que cada uno tenga su espacio, respetándose, para así trabajar juntos y ofrecer un certificado familiar por muy poco dinero, lo que me pareció brillante. Luego de concluir que el dinero es la fuente de todo problema, alejamiento, o deserción, decidimos sacarlo del medio. Todas las asociaciones de Okinawa estuvieron más o menos de acuerdo con lo determinado; por lo tanto cada una de ellas estará capacitada para librar la documentación pertinente.

Y esta medida puede ser la base de una conciliación definitiva...

- Seguro. Nosotros a Okinawa le debemos respeto y honor. Si ellos quieren tener algún rédito, deberían crear un sistema de registración numérica que permita se le asigne un número propio a cada uno de los practicantes, que lo identifique para siempre. Además, a través de una “página web” las listas podrían ser publicadas; esa sería también una buena forma de chequear su afiliación, y no se le estaría dando motivos a los alumnos para alejarse.

Se podría decir entonces que la relación con los okinawenses es fluida...

- Claro, porque hemos conciliado nuestras diferencias. Actualmente nos encontramos una vez al año, generalmente los llevo a Estados Unidos. También estamos en contacto
con los Maestros Chinos, los he
visitado en varias ocasiones- a quienes también llevo.

¿Y en sus visitas a China pudo encontrar las raíces del Uechi?

No, y es muy difícil ya que en China las artes marciales han evolucionado hasta sintetizarse en una sola, a tal punto que en su estado actual son comparables con el fútbol o el béisbol; ¿puede alguien identificar específicamente un método, o diferencias dentro de estos dos deportes?. Son lo que son, así el kung fu. En cambio, en Japón, y Okinawa, se ha tendido a ritualizarlas, manteniéndolas iguales en su práctica, ahora como hace cincuenta años. Aquello que Kanbun recogió, se podría considerar como encapsulado en el tiempo, aislado en un momento único de creación. En la IUKF asimilamos ese otro tema “evolutivo” de entrenar, por lo que incorporamos “Grappling” y combate en el suelo, además de muchos otros aspectos para mantener la disciplina renovada, como pasó en China.

Muchas gracias Sensei.
-----------------------------------

Gracias a YudoKarate y especialmente a Miguel Hladilo por facilitarme este material.
Carlos Ciriza Sensei




------------------